martes, 18 de agosto de 2015

Windows 10 – Solución para ‘Error crítico Menú de Inicio y Cortana’

En caso de que ya haya hecho su actualización a Windows 10, al parecer solo es cuestión de tiempo; en algún momento le podría aparecer este mensaje: ‘Error crítico – El menú Inicio y Cortana no funcionan, intentaremos corregirlo la próxima vez que inicies sesión.’

En resumen el problema es que desaparecen las opciones de la barra de tareas y también el área de notificación, y aunque sí puede hacer muchas cosas en su pc, en algún momento va a querer apagarla y extrañará el botón de inicio que se encuentra en la ‘cortana’, (esa ventana desplegable en la esquina inferior izquierda, el asistente que ofrece ayudarnos a encontrar la ubicación de nuestras cosas). 

Otro caso: No piensa apagar la computadora todavía porque le falta ver Facebook... Ok, digamos que le falta ver el correo. Si es compulsivo con su escritorio, como yo, y lo mantiene limpio y ordenado, sin íconos innecesarios, y por lo tanto no tiene un icono para entrar a internet desde ahí, (porque siempre usa el de la barra de tareas…), tendrá que quedarse sin las noticias del día.

El ‘intento’ que ellos mencionan, al menos en el caso de mi pc y la de muchos otros usuarios, - no ha sido suficiente para arreglarlo. Puede iniciar sesión una y otra vez, que es la única opción que Windows ofrece, y el mensaje seguirá apareciendo.


La solución es muy fácil. Presione el botón físico de encendido por varios segundos para forzar que se apague. Al encender de nuevo, la pantalla de inicio podría tardar unos segundos más de lo normal en aparecer pero el problema va a quedar resuelto. Por lo que veo hasta ahora, no se repite. 

(Eso de usar el botón físico para apagarla es de lo más obvio, cierto? Pero es como el control remoto de la tv. Si se le pierde hasta puede dudar unos segundos cómo va a hacer para cambiar canal o subir el volumen. La costumbre!)

Si aun no se ha actualizado a Windows 10, ánimo, el ‘Error crítico’ no es tan crítico.