lunes, 19 de enero de 2015

¿8 Vasos de Agua al Día?

Tenía la idea de que debía tomar ocho vasos de agua al día, hasta que me enteré de que el cálculo del agua necesaria para nuestro cuerpo depende del peso. Según eso, ocho vasos al día es la cantidad para las personas que pesan exactamente 128 libras, todos lo demás tenemos que hacer ajustes. Para saber la cantidad correcta de agua que usted debe tomar al día haga lo siguiente:

1. Divida su peso en libras dentro de dos, eso le dará las onzas que debe consumir.

2. Divida las onzas dentro de ocho para obtener la cantidad en vasos (si es que usa de 8 oz), o haga la distribución según su botella, taza o pachón.

Si está dentro del gran porcentaje de las personas a las que no les gusta tomar agua, (allí estaba yo, por cierto), tal vez le sirva saber que el 75% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, lo que hace que los efectos de la deshidratación sean potencialmente mortales. Del otro lado de la balanza también es muy dañino beber agua de más. Existe la intoxicación por agua o ‘hiperhidratación’, que es la pérdida de sodio, potasio y cloro por beber agua en exceso. El sodio, potasio y cloro son componentes necesarios para la contracción muscular, y por lo tanto indispensables para el funcionamiento del músculo cardíaco. Creo que no se necesita más para entender que se puede colapsar por exceso de agua.


Le dejo algunas ideas que pueden ayudar mientras adquirimos el hábito:

1. Identifique la temperatura en que el agua se hace más ‘bebible’ para usted.

2. Consiga una botella o pachón y llévela con usted a todas partes.

3. Mientras se acostumbra consuma alimentos con alto contenido de agua, incluya sopas y jugos naturales.

4. Reduzca la cantidad de sal en sus alimentos para evitar la retención de líquidos.

5. Comience a sustituir las bebidas azucaradas por agua pura.

6. Si no le gusta el sabor del agua agréguele jugo de limón o fruta picada. También puede hacer sus cubos de hielo con fruta anticipadamente.

7. No se obsesione y tampoco se descuide. Puede instalar una aplicación en su celular para que se lo recuerde. Una aplicación puede ayudarle a llevar la cuenta y distribuir la cantidad que de agua que debe beber durante todo el día. (A mí me gusta ‘Water your body’ para Android.)

Recuerde, ocho vasos de agua es la cantidad promedio, pero es importante hacer un cálculo más aproximado según su peso.