viernes, 3 de octubre de 2014

Ejercicio - Sin Perder el Tiempo!

Con la técnica del ejercicio repartido durante todo el día no solo no hay tiempo para aburrirse, también le da la oportunidad de ejercitar todos los grupos musculares. Hay ciertos ejercicios con los que solo trabaja músculos inferiores, con otros solo superiores. Tenemos que buscar alcanzarlos a todos y no sobre trabajar unos mientras se descuidan los otros.

Escoja su ejercicio favorito y ponga atención a lo que está trabajando, no le va a tomar mucho tiempo descubrir qué grupos musculares aun no está ‘moviendo’. Fije su objetivo. Yo no tengo interés en el fisicoculturismo, solamente trabajo lo necesario para mantener la flexibilidad y la definición. Si su meta es más específica, debe investigar sobre la cantidad de series y repeticiones que le conviene hacer sin hacerse daño.

El levantamiento de pesas (aun de pesos bajos), es uno de los ejercicios favoritos debido a que aumenta la fuerza, la masa muscular y la definición, pero también se pueden trabajar los grupos musculares con flexiones sin peso adicional. Seguramente identifica fácilmente estos ejercicios como las sentadillas, de las que hay muchas variaciones; de hecho hay variaciones para todos los ejercicios que conocemos como los que trabajan abdominales y pectorales.

Hay mucho que puede hacer en un día común, sin aparatos y sin ir a un gimnasio. Si trabaja en un edificio llegue más temprano y propóngase usar las escaleras, de paso podría subirlas corriendo o de dos en dos. Si camina para ir a buscar su almuerzo, camine más rápido, y no camine hacia una hamburguesa! No se excuse en haber pasado el día entero dentro de la oficina, haga abdominales en la silla. Aproveche el top del baño o el de la cocina para hacer brazos y pectorales. Vuélvase experto en patadas estilo Bruce Lee mientras se lava los dientes.

Una ventaja más: El movimiento reduce el estrés. Y si no vive estresado, solo piense que vale la pena envejecer con gracia.


jueves, 2 de octubre de 2014

Un Amor que Puedes Compartir

Max Lucado 

¿Te cuesta amar? 
¿Hay alguien en tu mundo que te es difícil perdonar? 
¿Es la paciencia una especia en peligro de extinción? 
¿Es la ternura una virtud olvidada? 
Si es así, quizás has olvidado un paso, un esencial primer paso: Vivir amando. 

‘Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.’ Efesios 4:1-3 

‘El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.’ 
Proverbios 10:12 

Dios te ama mucho. 
De forma personal. 
Poderosamente. 
Apasionadamente. 
Otros te han prometido lo mismo y han fallado. 

‘Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.’ 
Romanos 5:8 

‘Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo...’ 
Efesios 2:4-5

Pero Dios hizo una promesa y la ha cumplido. 
Él te ama con un amor indefectible. 
Y su amor, si se lo permites, te puede llenar y dejarte con un amor que puedes compartir. 

‘Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones...’ 
Colosenses 3:12-15

martes, 30 de septiembre de 2014

Ejercicio - Repártalo durante todo el día...

Usted podría ser o al menos conocer a personas que hacen ejercicio cardiovascular (bicicleta, natación, correr, caminar, trotar o diferentes tipos de aeróbicos). Sí esto le gusta y se acomoda a su rutina diaria, hágalo! Practicándolo regularmente es muy útil para bajar de peso o mantenerlo, y conservar un buen estado de salud. Si le suma hábitos de alimentación saludables incluso puede contribuir en la prevención de algunas enfermedades. Se trata de una actividad física moderada y de larga duración: 3 a 5 días a la semana y 30 minutos cada vez.

Pero, ese es el punto… ¿Cuántas personas que conoce, incluyéndose usted, tienen la disciplina de dedicarle media hora diaria o más a hacer ejercicio? En cambio, sé de mucha gente que ‘quisiera’ hacerlo. Muchos podrían comenzar hoy, pero es un cambio difícil de lograr con éxito de un día para otro; la mayoría de los que lo intentan lo abandonan al poco tiempo y sin haber alcanzado resultados. 

Se necesita mucha voluntad porque es todo un trabajo. Si no tiene aun la disciplina haga la prueba. Yo ya pasé por allí y la media hora de bicicleta solo se me hacía soportable cuando tenía los audífonos puestos. Eso no es para mí, yo necesito algo menos ‘monótono’. Así fue como llegué al interesante y retador mundo de las series y repeticiones. Pero sin disciplina, da igual, intente usted hacer 100 repeticiones de cualquier ejercicio, cualquier tipo de sentadilla o abdominal… difícilmente vamos a conseguir terminar con la misma fuerza y a la misma velocidad que cuando íbamos por 5. ¿En cuánto nos quedamos? ¿40, 50, 60? Intente en cambio hacer pocas repeticiones, no más de 20, descanse un minuto, y haga 20 más. Otro minuto, 20 más. La razón fundamental por la que funciona repartir el ejercicio durante todo el día es que igual que con las series y repeticiones, de esta forma es bastante posible completar un mayor número y con más fuerza. 

Me estoy basando en un estudio hecho en la Universidad de Colorado en el que se probó que se pueden ver resultados a corto plazo realizando series de ejercicio intenso durante cortos períodos de tiempo, (puede incluir sprints en bicicleta), pero distribuidos durante todo el día. Según ellos se pueden quemar hasta 200 calorías más con esta técnica que concentrando el ejercicio en un solo momento del día.

A riesgo de parecer algo obsesionada, lo hice. He estado repartiendo el ejercicio en sesiones de unos pocos minutos intercalados dentro de las actividades del día. Como las series y repeticiones se pueden variar es casi imposible aburrirse y los músculos no se acostumbran. Vale el momento para advertirle que si el ejercicio que está haciendo ya no lo deja adolorido, ya no está sirviendo de mucho.

Si esta modificación le parece interesante haga el intento. Hay muchos ejercicios que puede incluir en su rutina (puedo darle algunas ideas en otro post), y así en series de 20 en 20 no es nada complicado. Levántese y haga 20 de cada ejercicio, lávese los dientes y haga 20, prepare su ropa y haga otros 20... De esta forma puede completar 100 sentadillas y 100 abdominales antes del desayuno, y le aseguro que así, no importa mucho ni la temperatura del agua ni la del día! Luego se pueden encontrar fácilmente espacios de dos a cuatro minutos a media mañana, -aunque la pase en una oficina-, otros más a medio día, otros a media tarde, otros en la noche, y al final habrá aumentado su consumo calórico total del día.

‘Ahora sabemos que no es necesario un esfuerzo demasiado grande, sino que se logran mejores resultados espaciando en el tiempo los ejercicios’, explicó Kyle Sevits, uno de los investigadores principales del estudio. 

Para mí todo está centrado en sus metas y en la actitud: Valore su salud. Sea positivo. Disfrute lo que hace!