sábado, 27 de septiembre de 2014

Ejercicio - ¿Conoce su IMC (Índice de Masa Corporal)?

Nuestro organismo necesita recibir un buen aporte alimenticio, lo que significa completo y con frecuencia, pero esas libritas de más las obtenemos en el desequilibrio de consumir más calorías de las que nuestro cuerpo ‘quema’ o utiliza. Hacer ejercicio requiere energía extra, por eso es la mejor forma de ‘gastar’ esas calorías. Ahora podemos volver a hablar de movimiento. 

Estar en forma no es gratis. Para algunos puede serlo a los 20, pero pasados los 40 tiene precio. Si usted aun no llega a los 40 sería mejor que no espere. Se necesita trabajo y constancia, sin embargo como todo esfuerzo relacionado con nuestra salud, es una excelente inversión! En cambio… ‘Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos.’ (Edward Stanley)

Si usted fuera un deportista de alto nivel tendría que ejercitarse entre 4 y 5 y hasta 7 horas diarias; viven en ello. Menos mal que nosotros, el resto de los ciudadanos, necesitamos una cantidad de ejercicio diario mucho menor! Según estudios, solamente 15 minutos de actividad diaria o 90 a la semana son suficientes para reducir en un 14% el índice de mortalidad. Luego va a encontrar recomendaciones de 30, 40 o 60 minutos. Imposible generalizar. Lo que necesita hacer de ejercicio depende de su IMC (Índice de Masa Corporal), que según su peso y estatura lo clasifica a usted en una tabla que puede ir de ‘delgadez extrema’ hasta ‘obesidad tipo III’. 

Con un ‘click’ en el siguiente vínculo puede encontrar una calculadora de IMC, solamente necesita saber su estatura y peso en kilogramos. (Se lo facilito dejándole la calculadora para pasar libras a kilogramos). En esta otra calculadora de IMC, puede ver inmediatamente una recomendación según el resultado. 

Puede leer también la opinión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la cantidad de actividad física recomendada según la edad. Sí usted está entre el rango de los 18 a 64 años, el mínimo de tiempo es de 150 minutos semanales; solamente 30 minutos cinco días a la semana de actividad moderada pueden marcar la diferencia. Obviamente si su ejercicio es más intenso puede reducir el tiempo y viceversa. Ahora, una vez calculado su IMC y clasificado en la tabla, tendrá que hacer ajustes según su necesidad de bajar o solamente mantener su peso. Observe que en cualquier recomendación sobre actividad física también le van a mencionar el asunto de cuidar su dieta.

Si realmente quiere comenzar a hacer ese cambio en favor de su salud, puede hacerlo aunque no tenga para ello 30 minutos de corrido, que por poco que parezca es muy ambicioso cuando no se tiene el hábito. Tal como le conté al principio, mis ahora 55 días de cambio de rutina me han dado muy buen resultado; el cambio que hice fue repartir el tiempo de ejercicio durante todo el día. Funciona? Claro! No soy la primera experimentando con esto y funciona por las mismas razones por las que se hacen series y repeticiones en los entrenamientos de fuerza y resistencia. Podemos tomar los principios y adaptarlos para nosotros. Eso queda para tema del siguiente post.