viernes, 18 de octubre de 2013

Siguiendo con el tema de las Pesas...

Seguramente se han preguntado si realmente sirve de algo hacer ejercicios anaeróbicos (actividades breves basadas en fuerza) con tan poco peso como el que yo uso. En lugar de defender mi propia experiencia, les voy a contar cómo funciona.

Los ejercicios anaeróbicos están diseñados para aumentar la masa muscular a través de la tensión. Incluyen el uso de pesos libres, como barras, pesas rusas, mancuernas, o máquinas de fuerza como las de los gimnasios. Antes de comenzar hay que tener claro el objetivo, porque al hacer repeticiones rápidas o lentas y usar diferentes pesos se consiguen diferentes resultados: Levantar peso lentamente estimula el crecimiento muscular. Por el otro lado, se puede adquirir más fuerza haciendo repeticiones rápidas. Así que no es inapropiado con ninguna velocidad o peso que escojamos usar.

Otra cosa importante: Para la mayoría no sirve de nada obsesionarse con las pesas. A la hora de trabajar en el gimnasio o en la casa, lo importante es hacer una rutina de ejercicios con el tipo de pesa y a la velocidad que nos guste durante pocos minutos, y no darle demasiada importancia a realizar muchas repeticiones de cada ejercicio. Leí un estudio hecho en la Universidad de Florida (EEUU) en el que demostraron que para nosotros, los ciudadanos de a pie, (no los deportistas de alto nivel), es suficiente con una serie de cada ejercicio de pesas para mejorar la forma física. Según la investigación, el beneficio que se obtiene con una serie es similar al de repetir la misma serie del mismo ejercicio tres veces, pero el riesgo de sufrir lesiones musculares disminuye. 

Este estudio lo deja muy claro: Lo importante es entrenar con las pesas el mayor número de días posible a la semana, sin necesidad de poner demasiado énfasis en hacer muchas repeticiones. Por otra parte, es más eficiente hacer una rutina variada trabajando el máximo número de grupos musculares, que realizar muchas series de un mismo ejercicio para fortalecer un solo músculo.

Suena fácil verdad? Sí lo es! Aquí hay algunos ejemplos de ejercicios que podemos incluir en nuestra rutina. Video de Rutina con Pesas - Esta es una de mis favoritas porque trabaja con varios grupos musculares. (Es es para mujeres. Amigos, tendrán que hacer algo de investigación por su cuenta.)