martes, 29 de octubre de 2013

NaNoWriMo y los Relatos de mi Abuelito

En el momento en que estoy escribiendo esto, hay 165,103 personas de todas partes del mundo preparándose para escribir un libro en 30 días. Probablemente algunos han escuchado sobre NaNoWriMo (National Novel Writing Month – Mes Nacional de Escribir una Novela… o algo así). Aclaración: Cada uno escribe en su propio idioma, no necesariamente tiene que ser una novela, y sí, solo es durante los 30 días de noviembre

Alguna vez han querido escribir algo? Todo califica, pensamientos, testimonios, devocionales, novelas, biografías, autobiografías, las historias del abuelo… Y a propósito del abuelo, tendrían que haber escuchado al mío contar su historia sobre la caída de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Tenía 21 o 22 años, y cuando lo contaba a los 80, seguía poniendo la misma emoción en su relato que debe haber sentido cuando vino de su pueblo con un grupo de hombres para sumarse a la manifestación popular de 1920. Eso debió quedar grabado o escrito, pero yo aun no sabía que me gustaba escribir. 

El contador ya subió, ahora hay 165,574 personas inscritas de todos los continentes. Hice mi primer NaNoWriMo hace unos años, siguiendo los pasos de mi mamá que comenzó a escribir hace como 5. A partir de allí se volvió un reto de cada noviembre. Ni pregunten, lo hago solo por y para mí… algún día alguien encontrará mis libros entre ruinas en los agujeros de alguna pared, no en rollos sino en un obsoleto USB, ja! Pero, descubrí que realmente me gusta, y que la emoción de escribir solo es comparable con la frustración de bloquearse. Cuántas palabras? La meta del NaNoWriMo son 50,000 palabras en 30 días. Pongámoslo así, 1,667 palabras diarias. Ya sé que están pensando que se necesita tiempo para eso, y sí! Es el mes de dormir menos, o de madrugar más. De pasar todo el día dándole vueltas a la idea, escribir, borrar y reescribir, 30 días con el estrés de ver en la gráfica que vamos atrasados, otros pocos días con la satisfacción de ir al día. 30 días con la tentación de escribir en lugar de lavar platos. Si han querido saber qué es un ‘bloqueo de escritor’, también se aprende en esos días, y otros días la creatividad sale al rescate con ideas como alargar los títulos de los capítulos con tal de sumar palabras. 

Si les gustan las emociones de escritorio, o aún están pensando en algo nuevo para hacer por 30 días, únanse a los 168,920 que van a comenzar su carrera sobre las teclas el 1 de noviembre. Luego tendrán 11 meses más para pulir su borrador, guardarlo o compartirlo, pero con la satisfacción de ser dueños de un diploma que los reconoce como ‘escritores’. 

169,182 y subiendo. Si no les emociona escribir, concedido, no es para todo el mundo, pero piénsenlo un par de días (o lo que queda, pueden ver la cuenta regresiva arriba, del lado derecho), noviembre es un mes perfecto para proponerse un reto de 30 días.